martes, 17 de julio de 2012

Idea Principal, Idea Secundaria


Ideas principales e ideas secundarias

La idea en torno a la cual gira la información recibe el nombre de idea dominante. Pero, como ocurría en el caso de los temas, no todas las ideas dominantes tienen la misma relevancia; habrá, pues, que diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias.
  • Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.
  • Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.
Tanto las ideas principales como las ideas secundarias se expresan en forma oracional.
Jerarquía de las ideas
Idea principal 1
Idea secundaria a
Idea secundaria b
Idea secundaria c
Idea principal 2
Idea secundaria d

Idea principal

Da introducción al contenido del párrafo y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar. La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto.

[editar]Idea Secundaria

Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario