martes, 17 de julio de 2012

Anáfora, Catáfora y elipsis

Dentro de un texto podemos encontrar elementos (palabras) que nos sirven para referenciar información. Es decir, son palabras que nos indican algo que se ha dicho o que se dirá. Son como una especie de "recordatorios" o señales que mantienen el hilo del discurso y nos ayudan a seguirlo. Antes de detallar estos términos, recordemos lo que significa la cohesión y la coherencia con todos los elementos o procedimientos que cada una de ellas implican o conllevan.

COHESIÓN. "La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás".

Estos procedimientos lingüísticos son los que se realizan estableciendo relaciones gramaticales y semánticas entre las palabras, frases u oraciones del texto. Igualmente son procedimientos lingüísticos el uso de proformas, conectores y marcadores textuales.

Las relaciones gramaticales se establecen a través de la anáfora, la catáfora, la elipsis y la deixis.

  • ANÁFORA. Palabra o palabras que asumen el significado de una parte del discurso (texto) que ya se ha mencionado antes. Ejemplos:
¿Donde está Luisa? La vi en el salón. (La asume el significado de Luisa)

El edificio se desmoronó súbitamente. Este acontecimiento sorprendió a los ingenieros.( Este
acontecimiento asume el significado de el edificio se desmoronó súbitamente)

Los niños que estaban en el jardín, sonreían.

Dijo que había estado, pero no me lo creí. (lo hace referencia a dijo que había estado)

  • RELACIÓN ANAFÓRICA. Es el uso de diferentes palabras para referirse a un mismo término o elemento mencionado con anterioridad en un grupo de oraciones (cláusulas), en un párrafo o en un texto, en general. Ejemplo:
Los ministros del Presidente son todos muy distintos. Él los ha seleccionado de entre un grupo amplio de corrientes políticas, aunque la mayoría son liberales. Observa que las palabras subrayadas se refieren a ministros. Ahora bien, estas palabras que sirven para referirse a una anterior es lo que llamamos anáforas, y la relación de significado que se da entre ellas es una relación anafórica. Esta relación puede presentarse a través de: 
  • Pronombres (pronominalización). Distintas clases de pronombre sirven para hacer referencia a palabras ya mencionadas en el texto: Luís y Enrique son buenos amigos, ellos siempre están juntos, su amistad es muy sincera. En este ejemplo de oraciones yuxtapuestas vemos claramente cómo los pronombres ellos suhacen referencia a Luís y Enrique, manteniendo así la ligazón o cohesión entre las proposiciones.
  • Sinónimos. Las palabras de significado semejante son también usadas, a menudo, para establecer la cohesión de los textos mediante relaciones anafóricas: Lasserpientes generalmente causan temor en la mayoría de las personas; sin embargo, nadie tiene una explicación para la causa del miedo desmesurado por losofidios. En el ejemplo anterior, encontramos miedo como sinónimo de temor ofidios como sinónimo de serpientes.
  • Determinantes. Los determinantes, principalmente los adjetivos y pronombres demostrativos, así como los artículos definidos con función de pronombre (lo, la, las, los...), son quizás las formas más usadas de relación anafórica. El uso de los demostrativos (esta, este, estas, esto, estos, ese, esa...) es la forma más común para establecer relaciones de cohesión o continuidad en los textos, tanto que se llega al abuso en el empleo de ellos. Esta práctica exagerada hace que los textos pierdan brillo y variedad: Las pinturas que se conservan en las cuevas de España representan, con increíble exactitud, bisontes, caballos y ciervos. Estasrepresentaciones están realizadas con pigmentos extraídos de la tierra.
ilustración para anáfora

  • CATÁFORA. Palabra o palabras que sirven para anticipar parte del discurso (texto) que aún no se ha enunciado o mencionado. Ejemplos.
La energía producida por los alimentos debe asegurar cuatro funciones vitales: el metabolismo basal, el trabajo muscular, el mantenimiento de la temperatura corporal y el crecimiento. (cuatro funciones vitales pre-anuncia lo que viene luego)
Esto es lo que dijo: me voy, pero volveré. (Esto es una referencia anticipada de "me voy, pero volveré")
  • ELIPSIS. En el discurso (texto) ,es la omisión o supresión de una o varias palabras que ya se habían mencionado antes o que se pueden presuponer o sobreentender. Esta construcción evita el uso de repeticiones innecesarias. Ejemplos:
Obras son amores, pero no buenas razones, (Después de no se sobrentiende el verbo son)
En el espejo, los ojos y en el cabello, el peine; en su vida, el desengaño; en sus deseos, la muerte.(Se sobreentiende el verbo tienen en cada grupo de oraciones)
  • Se entiende, pues, que la elipsis consiste en omitir en la oración una o más palabras que quedan sobrentendidas porque ya se habían mencionado antes: Juan estudia matemáticas y su hermano, química. En la segunda oración (su hermano, química) se ha omitido el verbo estudia, puesto que ya se había mencionado. La elipsis puede ser de varias clases: nominal, verbal, proposicional y oracional. Es decir, en un texto se puede omitir un sustantivo, un verbo, una proposición o toda una oración.
    • D E I X I S. Señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran o indican una persona, un lugar o un tiempo; también puede referirse a otros elementos del discurso o presentes solo en la memoria: en la frase ''llamé a Juan y María, pero solo esta contestó´´, ''esta´´ desempeña la deixis(Definición y ejemplo tomados de http://es.thefreedictionary.com/deixis)
    Podemos concluir que la anáfora, la catáfora y la elipsis son formas de deixis. Si deseas profundizar en este tema haz click en deixis .

    Por otra parte, las relaciones semánticas se establecen a partir de hiperónimos e hipónimos, merónimos y holónimos. también la sinonimia hace parte de los referentes semánticos.
  • "Entre algunas palabras de la lengua se producen relaciones basadas en la extensión del significado, de modo que unas incluyen el significado de otras. Así ocurre, por ejemplo, con la palabra flor, cuyo significado abarca el campo de otras muchas palabras: clavelrosajazmínmargaritaorquídea, etc."
    • HIPERÓNIMOS E HIPÓNIMOS. Se da el nombre de hiperónimo a la palabra cuyo significado abarca o incluye el de otras. De manera aproximada, podríamos decir que el hiperónimo corresponde a un grupo mientras los hipónimos serían los elementos constituyenes de ese grupo. Así, por ejemplo, dentro de la palabra ave(hiperónimo) se incluyen: águila, paloma, búho, gavilán, gaviota...(hipónimos) DEL GÉNERO A LA ESPECIE.
    Si deseas saber más sobre este tema, haz clic en: Hiperonimia e hiponimia 
    • HOLONIMIA Y MERONIMIA. La holonimia es el proceso mediante el cual una palabra (holónimo) hace referencia a una entidad, cosa u objeto en su totalidad. Por ejemplo: cuerpo, casa. bicicleta, árbol. La meronimia, en cambio, es el proceso mediante el cual una palabra (merónimo) hace referencia a una parte constituyente de una entidad, cosa u objeto. Por ejemplo: brazo, pierna, cabeza son los merónimos de cuerpo; dormitorio, cocina, baño son los merónimos de casa; rueda, galápago, manubrio son merónimos de bicicleta; hoja, raíz, tallo son los merónimos de árbol. DEL TODO A LAS PARTES.
    Para ilustrar hipònimos e hiperónimos
    COHERENCIA. Es la propiedad que se encarga de la información. Es básicamente semántica y afecta a la organización profunda del significado del texto. 
    La coherencia es, pues, el mecanismo mediante el cual se ordena o dispone la información a partir del establecimiento de relaciones jerárquicas. Tal jerarquía se establece entre conceptos, proposiciones (oraciones) y secuencias y se organizan en función de macroestructuras superestructuras esquemáticas.

    “Los enunciados que forman un texto no constituyen una lista arbitraria, sino que están en función de lo que se quiere expresar: un enunciado puede contener información que amplíe, explique, corrija o contraste lo dicho anteriormente. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de MECANISMOS:

    a. Tema: Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que deben subordinarse todos y cada uno de los enunciados del texto.

    b. Presuposiciones: Se trata de la información que el emisor del texto supone que conoce el receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el emisor haya “acertado” en sus presuposiciones.

    c. Implicaciones: Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Un enunciado del tipo “cierra la puerta” contiene al menos tres implicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor está en condiciones de cerrarla.

    d. Conocimiento del mundo. La coherencia de un texto dependo también del conocimiento general que tengamos de nuestro mundo. Por ejemplo un enunciado del tipo de “Los pájaros visitan al psiquiatra” contradice nuestro conocimiento de la realidad.

    e. Marco. Se trata del tipo de texto, su finalidad y la situación comunicativa en la que se produce. Dependiendo del marco, un determinado enunciado puede ser coherente, aunque choque con nuestro conocimiento general del mundo. Por ejemplo, el enunciado anterior, “Los pájaros visitan al psiquiatra”, se llenaría de coherencia en un texto literario de finalidad estética como en la canción de Joaquín Sabina Pongamos que hablo de Madrid.” (coherencia http://www.auladeletras.net/material/general.PDF) 

    coherencia


  • 2 comentarios:

    1. quiero un texto que tenga anafora catafora y elipsis

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El callejón de Huaylas aloja a varias ciudades típicas de la sierra peruana: Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz…
        La flora del lugar es muy variada. Está representada, principalmente, por la puya Raimondi y el quinual. La geografía del callejón es reconocida porque permite la práctica de varios deportes de aventura: canotaje, trekking, escalada en roca, etc.
        A unas horas de Huaraz, se encuentra el pueblo de Chavín de Huántar. Allí el turista puede visitar el templo y las misteriosas cabezas clavas.
        La geografía del callejón es reconocida porque permite la práctica de varios deportes de aventura: canotaje, trekking, escalada en roca, etc.
        A unas horas de Huaraz, se encuentra el pueblo de Chavín de Huántar. Allí el turista puede visitar el templo y las misteriosas cabezas clavas.

        Eliminar